Primera consulta: Red Ciudadana: Invertir en salud y educación debe ser prioridad del gobierno de Cartes

28.09.2013 01:55

 

A casi un mes de la Asunción del nuevo gobierno el 17 de setiembre se envió la consulta de la Red Ciudadana  para indagar respecto a la opinión que tiene la ciudadanía sobre la prioridad de algunos temas claves en el Gobierno de Horacio Cartes.

El 77 % (905 personas) de los que participaron en la consulta respondió que la prioridad para el Gobierno de Cartes debería ser “Inversión en salud y educación”, en segundo lugar, “Reducir el desempleo” 21 (250 personas) %, y finalmente, un 2 % (23 personas) indicó que debería dar “más dinero para policías y militares”. La consulta  fue enviada al 100 % (2977) de contactos de la Red Ciudadana y se tuvo una participación del 42 % (1178 contactos) de 16 departamento y 91 ciudades.  

 

La pregunta formulada ha sido la siguiente:

 

 ¿Cuál debe ser prioridad del Gobierno Cartes?

A- Inversión en salud y educación.

B- Reducir el desempleo.

C- Más dinero p/ policías y militares.

La Red Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos es una iniciativa que busca recoger y conocer las opiniones de la ciudadanía sobre temas de democracia y derechos humanos. 

A través del celular la ciudadanía tiene la oportunidad de contar con un espacio para la participación ciudadana con el fin de aportar a la construcción de la democracia, una democracia con más justicia social. Es una iniciativa que dará amplia difusión a estas opiniones y propuestas ciudadanas. La idea de estas opiniones y propuestas es que sean conocidas por la opinión publica, las organizaciones sociales, por los partidos políticos y las autoridades estatales.


RESULTADOS DEL PROCESAMIENTO

Han participado de la consulta un total de 1.178 personas; la mayoría de ellas indicó que la prioridad para el Gobierno de Cartes, primeramente debería ser “Inversión en salud y educación” 77%, en segundo lugar, “Reducir el desempleo” 21 %, y finalmente, un 2 % indicó que debería dar “Más dinero para policías y militares”.

 

 

En lo referente a la variable sexo, se puede decir que la muestra está compuesta por la participación de un 53%  de mujeres y 47%  de varones.

¿Cuál debe ser la prioridad del gobierno de Cartes?

 

 

Cuando se cruza la variable sexo por la pregunta emitida, se tiene que del total de mujeres que conforma la muestra, 79% considera como prioridad para el Gobierno de Cartes la “Inversión en salud y educación”, mientras que la segunda opción es “Reducir el desempleo” 19% de mujeres, y en último lugar Más dinero para policías y militares 2%. Para el caso de los varones, la tendencia es la misma, aunque con porcentajes ligeramente más bajos: “Inversión en salud y educación”: 75%; “Reducir el desempleo” 23%; y, Más dinero para policías y militares:  2%.

 

Han participado de la consulta personas de 91 ciudades. Las ciudades más representativas en términos de participación han sido Asunción 28%, San Lorenzo, Lambaré y Luque 3%, Fernando de la Mora, Encarnación y Ciudad del Este un 2%.

 

En Luque, Encarnación y San Pedro han priorizado sus respuestas en Inversión en Educación y Salud como se detalla a continuación: