Los desafíos para erradicar la violencia hacia las mujeres

08.01.2014 12:27
El Ministerio de la Mujer señala que en el 2013 se reportaron un total de 2.267 casos de violencia contra la mujer. De acuerdo a la Agenda de Políticas Públicas para las Mujeres editado por Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana en el año 2012:  "La lucha por prevenir, sancionar y erradicar la violencia basada en el género, apunta a modificar patrones socioculturales fuertemente arraigados en el patriarcado. Las leyes hasta ahora aprobadas para combatirla han demostrado ser poco efectivas. Otro aspecto preocupante es  la falta de estadísticas y registros unificados de atención a víctimas de violencia, y la aún lenta implementación de albergues o refugios en varias ciudades del país".
 
La Agenda de Políticas Públicas Para las Mujeres señala también que en materia de violencia la trata de personas, así como la explotación sexual de niñas y adolescentes, son crímenes crecientes. Sin embargo, persisten las limitaciones legales, de políticas públicas y de recursos financieros para enfrentarlos. También persiste una escasa o nula judicialización de los casos. No son debidamente investigados los numerosos casos de desaparición de menores de sus hogares (especialmente niñas), que podrían estar vinculados a casos de trata de personas. En diciembre de 2012 se aprobó la Ley 4788 /12 Integral contra la Trata de Personas, que viene a llenar el vacío legal sobre esta problemática. El desafío será la asignación de recursos y el diseño de políticas públicas especializadas para llevar a la práctica la letra de la Ley. Paraguay es considerado país de origen de la trata de personas, siendo la de mayor incidencia la trata de mujeres con fines de explotación sexual (Ministerio Público, 2012)7.
 
Por otro lado, se resalta también que el Estado no cuenta con medidas legislativas ni políticas públicas que limiten y desalienten la publicidad machista y que establezcan estándares básicos para los avisos publicitarios. Son insuficientes las acciones dirigidas a eliminar el abordaje irrespetuoso y la exposición de imágenes de mujeres, niños y niñas víctimas de violencia en los medios de comunicación. Persiste y son admitidos estereotipos y prejuicios de género en la educación y existe un nulo control del Estado sobre la propaganda sexista, abundante en los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos.
 
Como políticas para erradicar la violencia contra las mujeres la Agenda de Políticas Públicas propone:
  • Combatir eficazmente todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la violencia física, psicológica y económica, velando por que los autores sean encausados y sancionados. Proteger eficazmente a las mujeres contra las represalias. 
  • Elaborar e implementar de un modo efectivo un registro único de casos de violencia denunciados en las distintas instancias públicas.
  • Modificar la ley 1160/97 del Código Penal, específicamente el art. 136 sobre abuso sexual en personas bajo tutela.• Crear albergues estatales en varios puntos del país para mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia doméstica.
  • Intensificar esfuerzos para aumentar la concienciación entre las funcionarias y los funcionarios públicos, especialmente las fuerzas del orden, los funcionarios judiciales, los proveedores de salud y los trabajadoras/es sociales y reforzar la concienciación de que la violencia de género es social y moralmente inaceptable y constituye una discriminación de las mujeres y la violación de sus derechos humanos.
  • Fortalecer y profundizar la capacitación de las dos partes involucradas en el acceso a la justicia: las usuarias y los y las operadores/as del Sistema de Justicia, a través de planes de capacitación permanente.
  • Insistir en la utilización de los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia por parte de los diferentes operadores del sistema (magistrados/as, policías, personal de la salud, asistentes fiscales, fiscales). 
  • Intensificar la colaboración y la coordinación con organizaciones de la sociedad civil, en particular las asociaciones de mujeres, a fin de reforzar la aplicación y supervisión de las leyes y programas destinados a eliminar la violencia contra las mujeres.
  • Adoptar mecanismos efectivos de remisión e identificación de las víctimas de trata de personas.
  • Adoptar las medidas necesarias para investigar la extensión y las causas de la trata interna de mujeres y niños a fin de elaborar y aplicar una estrategia integral para prevenir la trata y sancionar a sus autores.
  • Reforzar los mecanismos de investigación, enjuiciamiento y castigo de los perpetradores de la trata.
  • Intensificar la labor de cooperación internacional, regional y bilateral con los países de origen, de tránsito y de destino para prevenir la trata mediante  el intercambio, y ajustar los procedimientos jurídicos destinados al enjuiciamiento y castigo de los autores de la trata.
  • Fortalecer, dotando de recursos y personal idóneo, las instancias creadas en las diversas dependencias estatales para incluir la perspectiva de género a nivel legislativo, judicial y ejecutivo.
  • Mejorar el sistema de datos estadísticos, necesarios a fin de visibilizar la dimensión del problema, así como también mejorar la comunicación e integración de los datos con otras instituciones públicas. 
  • Crear un sistema único de registro. Actualizar periódicamente la base de datos y el mapeo de ruta de trata a partir de la ficha de las víctimas de la trata de personas aplicada a las instituciones que intervienen en la atención.
 
La Agenda de Políticas Públicas para Mujeres tiene el objetivo de dar a conocer esta agenda a la ciudadanía en general y a las autoridades en particular como elemento de diálogo entre la sociedad y el Estado sobre la respuesta pública a la protección y promoción de derechos de las mujeres.
El material está disponible en formato digital en www.decidamos.org.py