Exposición fotográfica por los 30 años del Comité CEDAW,

03.12.2012 23:08

 

 

miércoles 5 de diciembre a las 09:00h en la Terminal de Ómnibus de Asunción.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es considerada la carta fundamental de las mujeres por su importancia para el avance hacia la igualdad los países. En vigor desde 1981, está ratificada por 187 Estados y cuenta con un órgano encargado de vigilar su aplicación, además de un Protocolo Facultativo que permite la recepción de quejas o denuncias de mujeres víctimas de una violación de la CEDAW por un Estado parte.

Paraguay ratificó sin reservas en 1986 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que garantiza la igualdad de las mujeres en las esferas civil, política, económica, social y cultural.

Debido al elevado rango que otorga nuestra Constitución Nacional a los tratados internacionales de Derechos Humanos, la CEDAW es parte de la legislación paraguaya, de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones estatales y debe ser aplicada directamente por los tribunales y el gobierno central. Por ese motivo, las recomendaciones que emite el Comité de expertos/as de la CEDAW, luego de cada examen periódico a los Estados, son también de carácter obligatorio y deben ser implementadas en la brevedad posible por el Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional y el Poder Judicial.

La CEDAW es considerada la carta fundamental de las mujeres, por su importancia para el avance hacia la igualdad los países. En vigor desde 1981, está ratificada por 187 Estados y cuenta con un órgano encargado de vigilar su aplicación. El Comité CEDAW está compuesto por 23 personas expertas en derechos humanos de las mujeres, nombradas por la asamblea de Estados partes de la CEDAW.

Se cuenta además con un Protocolo Facultativo, que permite la recepción de quejas o denuncias de mujeres víctimas de una violación de la CEDAW por parte del Estado (arts. 1-7 del Protocolo Facultativo) y la investigación de situaciones graves o sistemáticas de violaciones de derechos reconocidos por la Convención (arts. 8-9 del Protocolo Facultativo).

Esta exposición se realizará el miércoles 5 de diciembre en la Terminal de Ómnibus de Asunción (Rca Argentina y Fernando de la Mora)  a las 9 h.