Día nacional de la planificación familiar. Se han dado avances, pero queda mucho por hacer

29.11.2013 15:09

 

Bajo el lema “Planificá tu vida, planificá tu familia” y con  las palabras de apertura de la doctora  Karen Díaz, Directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública, se dió inicio hoy viernes 29, a las 8 horas en el Salón Auditorio de dicha cartera de Estado,
 
Al evento conmemorativo por el Día Nacional de la Planificación Familiar. Esta fecha, instituída por Decreto Presidencial N° 773, tiene por finalidad posicionar  a la planificación familiar como una de las estrategias para disminuir la mortalidad materna, siendo una de las prioridades del gobierno, ya que ocupa un importante lugar en nuestro país.
 
“Hablar de planificación familiar es hablar del derechos a la vida y de metas. Y a pesar de que el uso contribuyó al descenso de la mortalidad materna, aún falta mucho para alcanzar los ODM, pero que sin duda la planificación familiar constituye una herramienta para avanzar hacia esas metas”, expresó la doctora Díaz, durante su intervención.
 
En este sentido, Manuelita Escobar Argaña, Representante Auxiliar del UNFPA, manifestó que uno de los aspectos clave para alcanzar resultados en materia de salud sexual y reproductiva es tener en cuenta la diversidad. “Cuando hablamos de adolescentes y jóvenes, estamos refiriéndonos a un mosaico de realidades, un mosaico que debemos reconocer y abordar con todas las complejidades que ello conlleve”, señaló.
 
Dentro de este mosaico, el embarazo precoz es una de las realidades sociales más crudas, remarcó. “Adolescentes y jóvenes en mayor situación de vulnerabilidad enfrentan un embarazo, el hecho de ser madres, sin estar preparadas ni física ni sicológicamente; mucho menos económicamente, ni con un entorno emocional que la acompañe en esta experiencia inesperada. Aún así, en nuestro país del total de embarazos que ocurren, aproximadamente el 20% corresponde a población adolescente, y 38 de cada 100 embarazos de alto riesgo son en adolescentes”.
 
Recordó que hace pocos días era noticia una niña de tan solo 11 años que había dado a luz. “Esto es éticamente inaceptable. Un embarazo a esta edad no puede sino ser fruto de la violencia y el abuso, lo que nos confirma aún más que las políticas relacionadas a la planificación familiar deben tener un enfoque integral, multisectorial y que nos permita dar respuesta a las necesidades de toda la población”, manifestó.
 
Por su parte, Percy Halkyer, Coordinador de Salud Reproductiva, Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS, insistió en que la planificación familiar tiene una repercusión directa en la salud y en la vida de las mujeres, porque pueden planificar su vida. “El reto es llegar a todas las personas y para ello hay que sumar alianzas, tanto del sector público como del privado”, alentó.
 
Para finalizar, la doctora Lida Sosa, Directora General de Programas de Salud, sostuvo que el acceso a la planificación familiar permite a las personas ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, disminuyendo la mortalidad materna, los abortos inseguros y las infecciones de transmisión sexual.
 
“Paraguay, signatario de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y del Consenso de Montevideo, garantiza a través de leyes, políticas y programas el derecho a información y acceder a servicios y a métodos anticonceptivos. De allí la relevancia de este evento y de poner a la planificación familiar en el centro de las políticas públicas del Sistema de Salud”, reafirmó.
 
Fotografía: ©UNFPA/Paraguay/Carolina Ravera Castro
 
Fuente: Boletín Informativo N° 25. UNFPA Paraguay