Propagandas electorales se pueden realizar recién desde el 18 de febrero
07.01.2013 13:51
Propagandas electorales se pueden realizar recién desde el 18 de febrero
El periodo de realización de propagandas electorales decaras a las Elecciones Generales de 2013 establece el inicio desde el lunes 18 de febrero y se extiende hasta el jueves 18 de abril de este año.
En cuanto a la difusión de propaganda electoral en los medios masivos de comunicación social, el plazo se inicia el miércoles 20 de marzo y culmina el 18 de abril del corriente año.
La ley 834/96 del Código Electoral paraguayo en su artículo 290 “De las Propagandas” señala: “La propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días contados respectivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral”.
Para la difusión de propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación social el mencionado artículo establece que: “La propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación social se extenderá por un máximo de treinta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios”.
El Código Electoral paraguayo en su artículo 301 contempla las limitaciones en cuanto a la difusión de la Propaganda Electoral: “La propaganda estará limitada, por partido, movimiento político o alianza, a no más de media página por edición o su equivalente en número de centímetros de columna, en cada uno de los periódicos y revistas. En lo que respecta a la propaganda por televisión o radio, cada partido, movimiento político o alianza tendrá derecho a un máximo de cinco minutos por canal o radio, por día”.
Organizaciones manifestaron preocupación porque partidos no respetan plazos legales
En noviembre del año pasado organizaciones reclamaron la ilegal realización de Propaganda Electoral antes del inicio de los plazos establecidos para las elecciones internas de los partidos y agrupaciones políticas.
Ahora ante las elecciones nacionales las autoridades deben adoptar medidas que favorezcan el desarrollo del proceso electoral en un marco de legalidad, igualdad y transparencia.