POR UN PARAGUAY CON JUSTICIA, DERECHOS Y DEMOCRACIA

19.12.2012 23:52

 

Manifiesto de mujeres activistas y líderes de organizaciones de la sociedad civil

 

Las mujeres activistas y líderes de movimientos sociales de las ciudades y del campo, de diferentes pueblos indígenas, trabajadoras,  campesinas y  urbanas, reunidas en San Bernardino los días 15 y 16 de diciembre  en un profundo y fecundo debate, conscientes de que las mujeres tenemos hoy en nuestra sociedad un rol fundamental en la transformación de las situaciones de injusticia social, expresamos:

  • Nuestra indignación ante la impunidad que reina en torno a la masacre de Curuguaty, donde hasta la fecha han sido asesinados 18 campesinos y policías, sin que la sociedad paraguaya tenga aún respuestas a la pregunta ¿QUÉ  PASÓ  EN CURUGUATY?  Sabemos que el problema de fondo es la distribución injusta de la tierra en nuestro país y que en el caso Curuguaty hay campesinas y campesinos imputados y en prisión sin pruebas, lo que refleja la criminalización de las luchas campesinas por un pedazo de tierra. Exigimos el esclarecimiento de lo sucedido, la libertad de quienes están injustamente presos y presas, y una justicia imparcial que identifique y castigue a los verdaderos culpables.
  • Nuestro rechazo a los retrocesos en la vigencia de los derechos humanos en general y en el disfrute y pleno ejercicio de derechos de las mujeres paraguayas  -sobre todo de quienes pertenecen a sectores históricamente excluidos-, a partir del quiebre de la democracia ocurrido en nuestro país el 22 de junio. El proceso que nuestra sociedad estaba viviendo desde las elecciones de 2008, con incipientes políticas de restitución de derechos, más allá de errores y carencias del gobierno derrocado, fue fruto de un largo proceso de lucha de las organizaciones sociales de nuestro país. La ruptura de la institucionalidad democrática ha traído la violación de derechos para muchas personas, y para las mujeres en particular, pues las políticas sociales que las beneficiaban han entrado en franco estancamiento.
  • Nuestra preocupación por el aislamiento en el que se ha sumido al Paraguay a partir del golpe parlamentario, cuando lo que nuestra sociedad necesita es integración para que nuestra economía crezca y se desarrolle. Las consecuencias económicas del aislamiento afectan con mucha fuerza a las mujeres, como productoras de alimentos y trabajadoras de ámbitos como el comercio y los servicios, pues necesitamos una economía pujante para que tengamos posibilidades de  seguir generando los ingresos para que nuestras familias tengan buenas condiciones de vida.
  • Nuestra convicción de que la participación política de las mujeres es necesaria para que pueda producirse una recuperación de la democracia formal y un avance firme en la democracia real que necesita nuestra sociedad.
  • Nuestro compromiso para recuperar al Paraguay de este golpe y esta interrupción del largo camino de construcción democrática, que nosotras mismas y numerosas personas hemos llevado adelante por muchos años y que no comenzó en el 2008 sino mucho antes. Nosotras, mujeres paraguayas, hemos reconstruido al país luego de sus más grandes tragedias. Seguiremos haciéndolo e instamos a la ciudadanía democrática a unirnos en torno a este objetivo.

 

Participantes del VI Encuentro entre mujeres activistas y líderes de la sociedad civil  “Mujeres, proceso democrático y derechos”. Asunción, 16 de diciembre de 2012.