Participá x Paraguay: Observación ciudadana encuentra pocas irregularidades

30.04.2013 06:27

 

 
Con una presencia masiva de electores y pocos incidentes, las elecciones generales se desarrollaron con normalidad en Paraguay, según la observación ciudadana ParticipáxParaguay.
 
Esta iniciativa movilizó a más de 500 voluntarios en todo el país, quienes no solo controlaron el procedimiento de apertura de mesas y las condiciones generales que garantizan la libertad de votar del elector/a, sino que realizaron bocas de urna.
 
“En general, la jornada no presentó inconvenientes, salvo tres percances que tuvieron nuestros voluntarios en tres centros de votación”, refiere Susana Aldana, directora ejecutiva de Decidamos, que coordina la observación ciudadana.
 
Las autoridades de la Justicia Electoral expulsaron a los voluntarios de dos locales electorales. Luego de un diálogo, en la escuela Perpetuo Socorro de Asunción se subsanó el problema. Sin embargo, los voluntarios fueron desalojados de la escuela Doctor Enrique Luxopino y no pudieron continuar con su tarea.
 
En la colonia Alborada del distrito de San Eusebio de Alto Paraná, la Policía Nacional no permitió a los cuatro observadores ciudadanos permanecer en las inmediaciones de la escuela. “No podemos ubicarnos ni a dos cuadras del local. Los electores no nos responden porque recibieron instrucciones de los líderes partidarios de no contestar a nuestros requerimientos”, cuenta el voluntario José Maidana.
 
Además, los observadores detectaron compra de cédulas en las cercanías del colegio San Agustín de Loma Pyta.
 
Otros inconvenientes que observaron los voluntarios fueron: apertura tardía de las mesas de votación y falta de prioridad a los discapacitados, adultos mayores y embarazadas.