CODEHUPY asume defensa de adolescente procesada en caso Curuguaty

09.09.2013 13:24

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) asumió la defensa técnica de la adolescente RRVO, quien se encuentra imputada en el marco del caso Curuguaty. En tal sentido, las abogadas María José Durán y Mirta Moragas, quienes ejercerán dicha defensa por la CODEHUPY, en la mañana de hoy se presentaron en la sede del Poder Judicial de Salto del Guairá a presentar al Tribunal de Sentencia encargado del juicio de RRVO, la documentación que las acredita como representantes legales de la adolescente.

 
La CODEHUPY asume esta tarea, desde el convencimiento de que la situación en que se encuentra RRVO constituye un caso emblemático de violación de derechos humanos por parte del Estado, incluyendo entre dichas violaciones el hecho de dejar en un estado de completa indefensión a la adolescente. En esta línea debe señalarse que, antes que su defensa fuera asumida por la CODEHUPY, la misma fue ejercida por dos defensoras públicas. En una nota dirigida a la Defensora General Noyme Yore (autoridad máxima del Ministerio de la Defensa Pública) el 12 de agosto pasado, la CODEHUPY ya había manifestado su profunda preocupación y repudio respecto a la actuación de las dos defensoras públicas, ya que las mismas no habían presentado prueba alguna, ni en la etapa investigativa ni para el juicio, que pueda sostener la versión de la adolescente. Las mismas defensoras públicas tampoco objetaron o pusieron en controversia los vicios de la acusación fiscal y las pruebas presentadas por la fiscalía, que no han respetado garantías constitucionales. Inclusive, no objetaron pruebas que fueron denunciadas como notoriamente ilegales o improcedentes por la defensa de otros procesados en el caso. A todo esto, se suma el hecho de que dichas defensoras públicas plantearon un procedimiento abreviado, orientado a que la adolescente se declare culpable y obtenga una condena reducida, a pesar que la misma sostiene su inocencia en cuanto a los cargos de los que se le acusa.
 
Además, en la misma nota señalábamos que “…resulta claro que ambas defensoras públicas han actuado con notoria negligencia, dejando en un estado de completa indefensión a la adolescente RRVO, y no cumpliendo así con el rol asignado a defensores públicos tanto en el Código Procesal Penal como en la Ley Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública. En la práctica, lo que han hecho las defensoras además, es estar presentes en la audiencia preliminar por una simple cuestión formal, pero sin cumplir el rol que exige una efectiva defensa”.
 
Estas y otras varias violaciones a los derechos de la adolescente, forman parte del conjunto de arbitrariedades y violaciones de derechos humanos que el Estado paraguayo ha cometido y sigue cometiendo en el caso Curuguaty, sobre las cuales también ya se había pronunciado el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en marzo de este año: “El Comité está preocupado por las alegaciones de importantes irregularidades en el accionar del Ministerio Público, la judicatura, y las fuerzas de seguridad con ocasión del allanamiento en Curuguaty en junio del 2012. En particular, el Comité está preocupado por la información recibida que demuestra falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación desarrollados (art. 6, 7, 14)”[1].
 
El juicio de RRVO, que debía iniciarse en la fecha de hoy, fue suspendido a pedido del Fiscal Jalil Rachid (también fiscal en el caso de RRVO), quien argumentó que debido a que el juicio no finalizará antes del 12 de setiembre -fecha en que proseguirá la Audiencia Preliminar del Caso Curuguaty para las personas adultas procesadas-, ello le impedirá estar presente durante todo el desarrollo del juicio de la adolescente. Finalmente, la fecha del juicio de RRVO fue fijada por el Tribunal de Sentencia de Salto de Guairá para el 21 al 24 de abril de 2014.
 
Más información:
Enrique Gauto Bozzano, Secretario Ejecutivo de la CODEHUPY: 0971 – 365 000