Mujeres marcan hegemonía en disputa por una banca de Diputados en capital

08.04.2013 15:50

 

 
Con diferentes propuestas al sector femenino, los principales grupos políticos tratan de cautivar el voto de las mujeres. En total están habilitadas a sufragar 206.438 de 390.425 electoras en Asunción.
 
 
La puja electoral por una banca en capital tiene rostro de mujer. La mayoría de los sectores políticos optó por que la lista parlamentaria sea encabezada por una candidata en la próxima contienda del 21. 
 
En Asunción están habilitados 390.425 electores para las elecciones generales. De acuerdo a los registros de la Justicia Electoral, 206.438 son mujeres. Es decir, la mayor parte del universo electoral corresponde a este segmento de la sociedad. En las elecciones generales de 2008 hubo una participación superior al 50 por ciento, estimándose que 185.000 mujeres fueron a sufragar en los diferentes locales de votación. Asunción tiene 8 bancas en disputa. 
 
Si bien el Partido Colorado está encabezado por el diputado Óscar Tuma, le sigue la comunicadora Cinthia Tarragó. Las demás agrupaciones posicionaron a candidatas en el primer lugar de la lista, como el caso de la diputada Fabiola Oviedo (Unace).
 
Los grupos de izquierda también optaron por encabezar su lista con mujeres. La concejala de Asunción Karina Rodríguez (Avanza País) y la exministra de Minas y Energía Mercedes Canese (Frente Guasu) lideran la propuesta en Capital. 
 
El Partido Encuentro Nacional posicionó la figura de la concejala de Asunción Pepa Kostianovsky. El Partido Patria Querida no se queda atrás y apuesta a la diputada Olga Ferreira de López, quien espera lograr su reelección.
 
En estas elecciones se formó el movimiento Kuña Pyrenda con el objetivo de buscar mayor espacio de participación para la mujer, lanzando temas muy sensibles y que generan resistencia en la sociedad, como la despenalización del aborto. Otro nuevo sector es el impulsado por la candidata Rosa Martínez de Vachetta, del Movimiento Poder Ciudadano en Acción.
 
LAS PROPUESTAS. ÚH realizó un sondeo sobre la oferta electoral de las candidatas al sector femenino. La principal preocupación, y en donde coincidieron la mayoría de ellas, apunta a la necesidad de potenciar una ley que pueda proteger a las trabajadoras domésticas, en lo que respecta a la seguridad social (seguro médico, mejoras salariales y jubilación).
 
Igualmente, remarcaron que si ingresan al Congreso apuntalarán a la formación de guarderías en las instituciones educativas y en las empresas privadas, a fin de facilitar la labor de las mujeres en el ámbito profesional. El tema de la salud también forma parte de la agenda de género, como el tema de mejorar la asistencia en el control del Papanicolau. 
 
Todas apoyan la idea de potenciar la legislación para aumentar la participación femenina en cargos electivos.
 
LA LEY. El Código Electoral establece los mecanismos adecuados para la promoción de la mujer en los cargos electivos en un porcentaje no inferior al veinte por ciento y el nombramiento de una proporción significativa de ellas en los cargos públicos de decisión.
 
La legislación señala que, a los efectos de garantizar la participación de la mujer en los cuerpos colegiados a elegirse, su postulación interna como candidatas deberá darse a razón de una candidata mujer por cada cinco lugares en las listas. Cada partido, movimiento o alianza propiciador de lista queda en libertad de establecer la precedencia.
 
Sin embargo, hasta el momento continúa la fuerte pulseada con los hombres, quienes siguen teniendo hegemonía en el Congreso.