Mujeres conquistaron cuatro bancas más en el Parlamento

20.05.2013 14:49

 

La participación femenina se incrementó en los espacios legislativos, pero continúa siendo desproporcionadamente baja con relación a la cantidad de escaños ocupados por los hombres. Esta conclusión se obtiene al comparar el periodo 2008-2013 con el 2013-2018. 
 
De los 143 escaños para la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y el Parlasur, las mujeres conquistaron para el próximo periodo legislativo solo 24 curules, es decir, el 34% de la composición de todo el Legislativo.
 
En la Cámara de Senadores, las mujeres ocuparán dos bancas más que el periodo pasado, al igual que en la Cámara de Diputados. De esta manera, las mujeres captaron cuatro bancas más en el Congreso, que en la anterior legislatura. (Ver infografía). 
 
Las senadoras Zulma Gómez (PLRA), Lilian Samaniego (ANR) y Blanca Fonseca (PLRA) fueron reelegidas. En el caso de las diputadas electas fueron Fabiola Oviedo (Unace), Olga Ferreira (PPQ) y Ramona Mendoza (PLRA), de las 10 diputadas. 
 
Mientras que las diputadas Emilia Alfaro y Blanca Lila Mignarro del PLRA, además de la diputada Desirée Masi del PDP ocuparán una banca en la Cámara de Senadores.
 
En el Parlasur fueron reelegidas Amanda Núñez y Mirtha Palacios, ambas del PLRA. 
 
Nueve mujeres que accederán a la Senaduría, la Diputación y el Parlasur son del PLRA; mientras que ocho son de la ANR, dos de AP y una del PPQ, del PDP y del FG. 
 
El Código Electoral establece los mecanismos adecuados para la promoción de la mujer en los cargos electivos en un porcentaje no inferior al veinte por ciento y el nombramiento de una proporción significativa de ellas en los cargos públicos de decisión.
 
La ley es clara al establecer que, a los efectos de garantizar la participación de la mujer en los cuerpos colegiados a elegirse, su postulación interna como candidatas deberá darse a razón de una candidata mujer por cada cinco lugares en las listas. Cada partido, movimiento o alianza propiciadora de lista queda en libertad de establecer la precedencia, pero esto no se cumple a rajatabla. 
 
La fuerte pulseada de las candidaturas de hombres y mujeres sigue generando roces a la hora de la conformación de las listas y después de lograr ocupar el escaño, en los cargos de preponderancia en el Parlamento.
 
Durante el receso parlamentario del Congreso, la diputada Perla de Vázquez (ANR) le ganó la pulseada a su colega Óscar Tuma (ANR) para presidir la Comisión Permanente. 
 
La diputada electa por Capital, Cynthia Tarragó, busca marcar historia y llegar a ser la primera presidenta de Diputados en el nuevo periodo.
 
GOBERNADORA DE ALTO PARAGUAY ES LA ÚNICA DE LOS 17
 
Marlene Ocampos (ANR) fue elegida como gobernadora del Departamento de Alto Paraguay. Es la única mujer entre los 17 gobernadores que fueron elegidos para el próximo periodo de gobierno.
 
La mujer se desempeñó como concejala departamental. En marzo del año pasado, denunció que la corrupción en el departamento desnuda la miseria en Puerto Casado. Incluso había lamentado que parlamentarios y gobernadores como representantes no sean de la región y se limiten a comprar la banca. 
 
Lamentó que en este tiempo los caminos sigan siendo de tierra, dificultándose su tránsito en tiempos de lluvia. 
 
comparativo. En el periodo que se iniciará en agosto, a diferencia del Congreso, no cambió la cifra de mujeres en el cargo de gobernador. En la etapa que va culminando solo una mujer, María Cristina Villalba (ANR), se desempeñó en dicho cargo en el Departamento de Canindeyú. Villalba asumirá ahora una banca como diputada por la ANR. 
 
Las gobernaciones son hegemónicamente ocupadas por los hombres. Existe una casi nula representación de las mujeres en los mencionados cargos electivos. 
 
La actual diputada Ramona Mendoza, durante el gobierno del expresidente Nicanor Duarte Frutos, se desempeñó como gobernadora del Departamento de Concepción. 
 
Con el gobierno de la alianza Fernando Lugo y Federico Franco (PLRA) decidió postularse como diputada del mencionado departamento, donde fue reelegida ahora.
 
Fuente: Ultima Hora