Ministra de la Mujer lamenta despojo a las mujeres en candidaturas
La ministra de la Mujer, Gloria Rubín, acusó al PLRA, a la ANR y al Unace de mentir y violar su cuota de paridad en las listas parlamentarias y subrayó que, pese a los esfuerzos del Estado, falta mucho para cumplir la igualdad constitucional.
Rubín lamentó que menos del 15% de los congresistas sean mujeres ya que, según dijo, los partidos tradicionales violentan su cuota legal de equidad en la conformación de listas a cargos electivos.
El PLRA y la ANR están obligados a integrar sus listas en un 30% con mujeres, y el Unace, en un 50%.
Afirmó que la trampa a la que recurren los primeros es ubicar a las candidatas en el tercero o cuarto puesto, para acabar séptimas por el sistema D’Hondt.
El oviedismo, en cambio, incluyó una cláusula de “mujeres o jóvenes” para eludir el compromiso legal, aseveró la funcionaria.
Recordó que, a raíz de la adversa situación, impulsaron un proyecto de ley que obliga a un 50% de inclusión en todos los cargos electivos nacionales, departamentales y municipales, pero que ello fue aplazado sine die (sin fecha) pese a que la mitad de la población paraguaya es mujer.
Fuente: ABC Color