Michelle Bachelet pide cero tolerancia para responsables de violencia de género
04 de marzo, 2013 — La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, afirmó hoy que la aplicación de una tolerancia cero contra los perpetradores de la violencia de género es lo único que conducirá a poner freno a los abusos y violaciones que aún sufren las mujeres y niñas.
Al hablar en una conferencia de prensa con motivo de la inauguración de la 57ª sesión de la Comisión de la ONU sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer, Bachelet arguyó que no se pueden aceptar justificaciones culturales, religiosas o de normas sociales que aprueben esos abusos.
“Las mujeres tienen el derecho universal de vivir libre de todo tipo de violencia y discriminación. Los Estados pueden cambiar algo que puede tener un sustrato cultural, pero que no es positivo. Probablemente en la antigüedad la esclavitud fue algo cultural. Afortunadamente, hoy no existe, al menos en aquella forma”, subrayó la ex presidenta chilena.
Bachelet insistió en que la aprobación de medidas legales no es suficiente, puesto que hace falta asegurar su aplicación en la práctica. “La impunidad es todavía la norma, en lugar de la excepción”, alertó.
La reunión de la Comisión, que concluye el próximo día 15, intentará cerrar una declaración conjunta que establezca que la violencia contra la mujer es inaceptable en el siglo XXI y que cada país debe poner en marcha planes de acción para prevenirla y apoyar a las víctimas.
Entre los obstáculos que frustraron la adopción de un documento similar en la sesión del año pasado fueron las referencias a la educación sexual y la salud reproductiva, que fueron objetadas por varios países por razones religiosas o culturales.
Fuente: Centro de Noticias ONU