Justicia, por favor, justicia

24.07.2013 23:53

 

Hace tiempo que las compañeras de Panambi denuncian 38 crímenes de travestis sin investigar desde 1999. Justo en 1999 Liz Paola y Lucero (líderes trans) denunciaban 12 crímenes a travestis desde 1989. Nos encontramos ante la terrible suma de 50 crímenes de personas trans sin investigar desde el fin de la dictadura en nuestro país. Estos son los casos conocidos, seguramente hay más que quedan ocultos detrás de los nombres legales.
 
El 22 de Julio, hace tan sólo unos días, asesinaron a Nadine a balazos. Estupor, indignación, rabia, tristeza, todo. En esta ocasión parece que hay algunos datos que propiciarían la investigación: camioneta azul, chapa... 
Aunque sabemos bien que no es la falta de datos la que produce la inacción de la fiscalía, sino más bien la falta de voluntad. O mejor dicho, el exceso de voluntad en tapar, en servir a intereses, en tergiversar realidades. Lo vimos en casos de violencia contra lesbianas, lo vemos en el caso de la masacre de Curuguaty, lo vemos todos los días. 
 
El asesinato de personas trans se naturaliza, “es normal que las maten con la vida que llevan” decía por ahí un comentario, “una basura menos” decía otro. 
¿Cuándo vamos a aprender como sociedad que no nos va a ir mejor eliminando a quien nos parece diferente? Ni eliminando, ni impidiendo que otra gente tenga derechos. 
 
Una ley de identidad de género, no sólo le hubiera reconocido el nombre social a Nadine, le hubiera dado otras oportunidades, le hubiera dejado reclamar sus derechos con su nombre.
 
Mientras tanto Nadine ya no está, ni Ani, ni Cris, ni las 50, que ahora son 51. 
Justicia, por favor, justicia.
 
Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas
24 de Julio de 2013