Intención de votar el sondeo de enero de Decidamos

07.02.2013 07:46

 

 
El 23 y 24 del mes de Enero del 2013, DECIDAMOS hizo un sondeo con el objeto de medir la intención ciudadana de votar, abstenerse o votar en blanco. La pregunta fue esta: En las próximas elecciones generales Ud. va a votar por un candidato, no va a votar, o votará en blanco.
 
Los entrevistados que respondieron al sondeo en forma válida fueron 1.576, dos respuestas no fueron validadas. La población que responde a la encuesta es una población simpatizante de Decidamos y sus actividades.  La proporción de género en la muestra es pareja (51% mujeres, 49% varones).  Las edades oscilan entre un grupo pequeño (2%) con menos que la edad de votar;  un 12% de 18 a 25 años; un 16% de 25 a 39 y 18% mayor de los cuarenta años. Hay un 53% de encuestados cuya edad no se dispone.   La población encuestada proviene de 16 departamentos.  Pero hay un 30% sin localidad identificable.  Hay respuestas desde 112 ciudades diferentes. Todo esto lo hace un grupo muy importante, si bien no podemos  medir su nivel de representatividad estadística, ya que la muestra no es aleatoria.      
 
General
Preguntados si votarían por algún candidato, en blanco o no votarían, se buscaba medir nivel de desaliento ciudadano con el proceso electoral. El 80% contestó que votará por algún candidata/o, mientras que un 20% que no lo haría,  ya sea porque no espera votar (10%), o porque piensa votar en blanco (10%).  El voto es obligatorio desde hace más de setenta años, pero, desde la nueva Constitución de 1992, no hay una sanción contra aquellos que se niegan a hacerlo. 
 
Sexo
La diferencia por sexo no es significativa, las diferencias entre el comportamiento electoral femenino y el masculino no son significativas. Según la intensión medida,  80% de hombres y de mujeres votaría por un candidato, 10% no votaría y 10% votaría en blanco.  
Departamentos
El peso de las diferencias geográficas es difícil de seguir, porque, no se acumulan muchos casos por departamento como para hacer inferencias sólidas.  Sin embargo, hay una excepción en el caso de San Pedro. Ahí aparece menos intención de voto y de votar algún candidato, en relación a la tendencia general.  El 62% (contra el 80%) votaría un candidato, mientras que el 38% votaría en blanco o no votaría (contra el 20% del conjunto). 
 
Edad
Debajo de 35 años la intención de participar es poco mayor al 70%, en cambio, entre los mayores de 35 años la participacion es mayor que el 80%. Esta tendencia se presenta sólida 
 
 
El fenómeno es conocido desde 1991, en que desciende la participación electoral. Aunque no está muy claro si ello fue agravado o no por el cuestionado juicio político que dio fin al gobierno anterior de Fernando Lugo y fue el origen del actual gobierno de Federico Franco.